En el tercer recreo, cinco alumnas se acercaron hasta los bebederos que están en el extremo de una de las galerías de la escuela Patricias Argentinas. Allí estaban conversando cuando parte de la mampostería del techo se desprendió y les cayó encima. Fueron trasladadas a un sanatorio céntrico, y según las autoridades escolares se encuentran fuera de peligro.
La maestra María Inés Salomón explicó que el accidente ocurrió a las 11.10. "Una de las chiquitas tiene un corte en el brazo, en tanto que las otras cuatro sufrieron golpes", explicó la docente.
Las víctimas cursan el segundo grado en la escuela ubicada en avenida Mate de Luna y Thames. Un servicio de emergencias trasladó a las pequeñas. "Todos los chicos lloraban. Tuvimos que contenerlos, porque fue traumático. Inmediatamente estuvo Defensa Civil municipal y se comunicaron del ministerio de Educación", explicó Salomón.
La maestra dijo que las autoridades educativas dispusieron la suspensión de las clases en el turno tarde. La jornada de hoy dependerá del informe que elabore Defensa Civil. "La prioridad es la salud de los niños. La directora quiere que no haya clases hasta que se constate bien cómo están los techos", explicó.
Una obra de dos años
María Inés Salomón manifestó que el desprendimiento no habría sucedido, en principio, en alguna de las zonas que fueron refaccionadas en el verano. "Tenemos entendido que las que cedieron son las que se arreglaron hace dos años. De todas maneras, también se hizo presente la empresa que llevó adelante la obra", manifestó la docente.
La primera explicación que dio la institución está relacionada con los problemas que las últimas lluvias generaron en el techo. El jefe del departamento Operativo de Defensa Civil municipal, Juan Normando, manifestó que realizaron un relevamiento en el edificio, y que hallaron varias fallas. "Dimos aviso a la Provincia, ya que a través de la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares deberán reparar los daños", comentó.
Policías de la seccional 7ª, a cargo del comisario Jorge Alderete, documentó lo sucedido. "Mi hija quedó muy impactada con la situación. Va al mismo grado que las chiquitas que se lastimaron. Vio a una de ellas ensangrentada. Lloraba cuando me contaba lo que pasó", dijo Victoria Guaraz, madre de una alumna. Pudo haber sido peor, pero las alumnas están bien.